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Mensaje  Admin Mar Sep 20, 2011 2:00 am

La ACADEMIA OCUPACIONAL TECNOLOGICA AOTEC es una INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, de carácter privado, fundada en 1.993, que periódicamente actualiza los elementos determinantes para su legal funcionamiento ante la Secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla ; en aras de ofrecer un servicio de formación complejo y con base en las competencias básicas, laborales y especificas propuestas por el Decreto 2888 de 2007,para asegurar, por un lado, pertinencia al referirse a necesidades concretas del mundo productivo, y, por otro, calidad al promover estrategias y prácticas orientadas a generar aprendizajes efectivos en los estudiantes.

Somos realmente concientes de la importancia que tiene para el sector educativo, el enfoque de competencias el cual permite interpretar las necesidades del mundo productivo y plasmarlas en un instrumento, la norma de competencias, que identifica los elementos críticos a incluir en una oferta de formación. Esto es, los conocimientos, los desempeños, las condiciones del contexto en las cuales se debería demostrar la competencia y las evidencias para evaluarlo.
Este enfoque promueve el aprendizaje a lo largo de la vida porque entiende que la transformación de los espacios y funciones productivas, en virtud de las condiciones tecnológicas y de organización del trabajo, modifican los requerimientos de las personas. Por esto, las normas de competencia tienen una vigencia definida y la formación diseñada con base en ellas debe ser revisada periódicamente para asegurar su pertinencia. En ese orden de ideas la formación que se imparte en la institución tiene las siguientes características:
Pertinente frente a las necesidades del contexto, no sólo del mercado globalizado sino del social, lo que asegura que la formación agrega valor a las personas para efectos de su inserción al mundo productivo.
Orientada a competencias laborales en las que se consignan los saberes, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones que las personas deben alcanzar para desempeñarse de forma satisfactoria en cualquier escenario productivo.
Acumulativa, basada en un esquema modular que permite aprendizajes que se suman a lo largo de un proceso de formación no necesariamente continuo y lineal, sino que sigue la lógica de las titulaciones y competencias exigidas en una ocupación o campo ocupacional en una ruta de menor a mayor cualificación.
Flexible, ya que facilita el acceso a la formación de manera discontinua para que las personas puedan alternar períodos de estudio y trabajo o, incluso, combinarlos.
Certificable a través de procesos de evaluación basados en evidencias.
Al fortalecer las competencias en nuestros procesos estamos creando garantías de pertinencia y calidad de la oferta académica presentada a la comunidad. Esto se encuentra diseñado con base en las necesidades del sector productivo, lo que exige no sólo retomar las normas de competencia para el diseño, sino establecer vínculos con las empresas para que los estudiantes cuenten con espacios de práctica reales y acceso a tecnología de punta.
Por su parte, la calidad de los programas se promueve incorporando este enfoque de formación en las prácticas pedagógicas, así como a través de mecanismos para asegurar condiciones óptimas en los docentes, las instalaciones, los equipamientos y los recursos educativos. También se propicia a través del ejercicio permanente de una evaluación que conduzca a un mejoramiento continuo de La oferta.

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